En general el comienzo de un año nuevo, nos llena de expectativas, emoción y en algunos casos de ansiedad, por ello es conveniente recibir ese nuevo ciclo con alegría, independientemente de la situación que estemos atravesando en nuestra vida. Ahora bien, es conveniente plantearse las siguientes preguntas:
¿Cómo nosotros aprovacharemos los 365 días de oportunidades que nos está presentando este nuevo año?
¿Qué haremos para mejorar nuestra vida y dejar un aporte a la creación?
¿Qué pasos debemos seguir para construir la mejor vida posible, dónde tenga anclado en mi consciencia el amor, la armonía, el equilibrio y la paz?
¿Cómo contribuyo de manera positiva en mi entorno, mi familia y amigos, etc?
¿Cuál es la meta que quiero lograr este año? ¿Estoy realmente comprometido con ese objetivo? ¿Estoy consciente de que es posible que se presente obstáculos, aprendizajes y que debo disfrutar los procesos?
Adicional a esas preguntas, es conveniente autoevaluarse e intentar descubrirse, buscar dentro de sí:
Indagar cada día un poco más sobre nuestras fortalezas, debilidades, motivaciones, frustraciones, valores.
Procurar describir nuestro yo actual.
Reflexionar de manera compasiva sobre el impacto de nuestras decisiones y proyectar la vida que deseamos construir a partir de nuestro presente.
El autoconocimiento es la clave: "Conocer a otros es inteligencia, conocerse a sí mismos es sabiduría. Manejar a otros es fuerza, manejarse a sí mismos es verdadero poder". Tao Te Ching.
Existe una variedad de modelos y técnicas. Sin embargo, en este post escribiré sobre el modelo de Uffe Elbak, el cuál descubrí leyendo un libro sobre pensamiento estratégico: “The Decisión Book”de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler.
El modelo me gustó porque nos permite obtener un conocimiento general, es como una fotografía del momento actual, revela sólo comportamientos y tendencias. Sería un punto de partida, de cómo te ves en el ahora. De acuerdo al modelo, nosotros somos visto desde diferentes perspectivas:
Cómo te ves a ti mismo
Cómo te gustaría verte a ti mismo
Cómo te ven los otros
Cómo te gustaría que los otros te vieran a ti.
El gráfico presenta 8 ejes, cada uno con una escala del uno (1) al diez (10). Tu puedes definir tus propios ejes, y no se debe pensar mucho las respuestas. por ejemplo:
Le prestas mayor atención al contenido o a la forma?
Es más importante para ti la mente o el cuerpo?
Pienso en el colectivo o soy individualista?
Me siento merecedor de todo lo bueno o simplemente no lo merezco?
Me alegra los triunfos de otros o me molestan?
Cumplo mis objetivos o no?
Realizo mis tareas o siempre tengo pendientes?
Soy emocional o racional?
Es un modelo creativo, y las respuestas no se analizan, se responde sin pensar. Cada eje suma 10. Puedes aplicar el modelo en ti y luego decirle a la persona que consideres, para que aplique el modelo en ti.
El modelo de Uffe Elbak, nos permite tener un conocimiento global de nosotros mismos, pero ojo, que es solo una instantánea en un momento actual. De cómo te ves en el AHORA. Quizá, tras terminarlo, puede ser un buen punto de partida para trabajar algunas áreas que no te hayan convencido…. Revela comportamientos y tendencias.
Es una herramienta muy creativa, donde puedes escribir tus propios ejes, (por ejemplo; egoísta – colaborador ; espontáneo - tímido; entusiasta - apatía; me concentro más en el cuerpo – o más en la mente; soy deportista o nada deportista; soy atrevido – o más conservador, soy racional o más emocional…) Un vez lo tengas diseñado, y sin reflexionar demasiado, puntúa del 1 al 10. Cada eje debe sumar 10, comprendiendo la suma de ambos extremos; por ejemplo soy egoísta lo puntúo como cuatro y soy solidario como seis. Inténtalo y diseña tus propios extremos.
Aquí representación del ejercicio:
Este puede ser un comienzo para desarrollar tu Yo futuro, es decir, comenzar tu proceso para convertirse en esa persona que desea construir. En otras palabras es transformarte en esa persona segura de sí misma, que aprende, disfruta y desarrolla su vida de la mejor manera posible. La carta al Yo Futuro, escríbela, es una carta a tu mejor amigo y cuentale tus intereses, preocupaciones, lo que quieras y lo que te salga del corazón.
De hecho en este link, puedes escribirla y programar el envío.
Éxitos y todo lo mejor siempre!
Comments